13.2.17

Violencia y sexualidad


Hablar de violencia como la expresión física, escrita, verbal o gestual agresiva de un individuo, grupo o institución, nos lleva a definir la violencia sexual como un aspecto que no es fundamentalmente biológico, sino cultural. La violencia sexual es manifestación del desequilibro de poder en función de raza, etnia, clase social, genero, edad, religión, orientación sexual, escolaridad, etc. En las relaciones sexuales hombre-mujer se explica a partir de la identidad genérica en un entorno patriarcal asimétrico y violento.



cursos violencia juvenil
La masculinidad como categoría social esta constituida sobre ideales y estereotipos de género y de relaciones intergenéricas que contribuyen a la construcción del imaginario subjetivo, la representación social, la manera de ser y la manera de relacionarse de hombres y mujeres. La ideología hegemónica de la masculinidad es una visión construida por los hombres en el transcurso de la historia, que plantea como supuestos fundamentales para sí la heterosexualidad, la racionalidad y el privilegio de poder infringir violencia.



La violencia sexual se comienza a reconocer como problema de salud debido a la evidencia sobre su existencia, la denuncia de grupos sociales, las implicaciones de gran trascendencia personal, familiar social y los altos costes de prevención y control.



Dentro del colectivo de los adolescentes la violencia sexual es un concepto complejo que se asocia en un primer plano con el acto de la violación («es violar o tener relaciones sexuales, forzando a alguien a tener sexo»). En planos más profundos, sobre todo en el caso de las chicas, la violencia sexual también se asoció con otras formas de violencia (tocamiento, manoseo, insistir, acosar, maltratar, violencia verbal, etc.).


Las consecuencias en las víctimas adolescentes que se pueden dar a partir de haber sufrido violencia sexual son principalmente de tipo psicológico (miedo, odio, asco, desvaloración, pérdida de autoestima, etc..), así como la posibilidad de un embarazo no deseado con sus respectivas consecuencias y el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.

 



 








imagen curso alcoholismo
imagen curso drogodependencias y alcoholismo
imagen curso dinamias de grupos

imagen cursos menores en riesgo


iamgen cursos educador hospitalario

imagen cursos inteligencia emocional

imagen cursos marginacion social

imagen cursos violencia escolar

imagen cursos monitores de juegos

imagen cursos discapacidad intelectual 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

imagen cursos intervencion con desfavorecidos


imagen cursos educador en medio abierto

imagen cursos educadores familiares

imagen cursos ludotecas

imagen cursos educadores de calle

imagen cursos educacion familiar

imagen cursos experto en ludotecas

imagen cursos violencia juvenil

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

iamgen cursos violencia de genero

imagen cursos prevencion de drogodependencias

imagen cursos sexualidad para educadores

imagen cursos monitores de ludotecas

cursos animadores de personas mayores


cursos psicologia para educadores

imagen cursos orientador laboral

cursos mediacion intercultural


imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales




imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...