30.3.17

Psicología: Las autoinstrucciones

curso psicologiaDonald Meichenbaum desarrolló sobre los años 70 un procedimiento de entrenamiento autoinstruccional dirigido a enseñar a niños impulsivos a hablarse a sí mismos cuando se enfrentaban a la resolución de tareas cognitivas, demostrando que se producía así una disminución del número de errores y un incremento del tiempo de latencia.

El entrenamiento en autoinstrucciones consiste en modificar las verbalizaciones internas que un sujeto emplea cuando realiza cualquier tarea y sustituirlas por verbalizaciones que son apropiadas para lograr el éxito. Se trata, por lo tanto, de modificar las instrucciones encubiertas con el objetivo de modificar positivamente el comportamiento manifiesto.

Con este procedimiento, el terapeuta enseña al niño una estrategia general, que si bien al principio está centrada en la realización de tareas escolares, una vez aprendida, el niño la puede emplear para resolver otros problemas y hacer frente a sus fracasos en la vida diaria; de esta forma el individuo puede controlar su conducta en diferentes situaciones y contextos. El objetivo no es enseñar al niño qué tiene que pensar, sino cómo tiene que hacerlo; de esta forma, el método consiste en aprender una forma apropiada, una estrategia para resolver los fracasos y hacer frente a las nuevas demandas ambientales.

El entrenamiento autoinstruccional de Meichembaum sigue los siguientes contenidos:

- Definición del problema: ¿Qué tengo que hacer?.
- Aproximación al problema: Planificando una estrategia general de ejecución. ¿Cómo lo tengo que hacer?.
- Focalización de la atención, en las directrices que guían la ejecución. «Tengo que pensar sólo en lo que hago».
- Autorrefuerzo: «Bien, lo estoy haciendo bien».
- Autoevaluación y posibles alternativas para corregir errores: «Cometí un fallo y debo ir con más cuidado y hacerlo más despacio».

La secuencia de adiestramiento sigue cinco pasos:

- Ejemplificación cognitiva: El terapeuta, o educador, actúa de modelo y expresa en voz alta las autoinstrucciones mientras realiza una tarea.
- Guía externa manifiesta: Los estudiantes realizan la tarea mientras el profesor les comunica las autoinstrucciones.
- Autoguía manifiesta: Los estudiantes realizan la tarea mientras se instruyen a sí mismos en voz alta.
- Guía manifiesta desvanecida: Los estudiantes susurran las instrucciones mientras realizan las tareas.
- Autoinstrucción encubierta: Los estudiantes realizan la tarea mientras utilizan lenguaje interno.

Generalmente, la enseñanza de las autoinstrucciones se inicia con el modelado del instructor que aplica el procedimiento autoinstruccional en la realización de una actividad perceptivo-motora. Es importante que cuando el instructor esté modelando al niño cometa deliberadamente errores y exponga en voz alta los procedimientos que utiliza para su corrección.
 
El sistema de Meichembaum puede ser empleado en el contexto del aula por profesores entrenados o por parte del orientador, educador o un tutor entrenado con pequeños grupos de 8 a 10 educandos con alteraciones de leves a moderadas del comportamiento, o en riesgo de serlo. También es útil como método para enseñar una forma eficaz de trabajo a los educandos. 




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